VIII meetup WordPress Xàtiva. Optimiza WordPress en 6 sencillos pasos

El pasado 23 de febrero se realizo el primer meetup de WordPress Xàtiva del año. El tema es interesante y se pretendía hacer una primera aproximación para usuarios finales sin muchos conocimientos técnicos y de forma fácil y sencilla.

En un mundo caracterizado por las prisas y la cada vez menor capacidad de atención, el tiempo de carga de tu sitio web es muy importante. Además de ayudar con las conversiones (y la rentabilidad de tu proyecto), una de las principales razones  tiene que ver con los beneficios que aporta al SEO de tu página.

Con un frecuente abuso de archivos y aplicaciones que cada vez necesitan más espacio, todos tenemos el reto de crear sitios web que no sólo funcionan bien, sino que además carguen rápido . Google cuenta la velocidad  de carga del sitio web como un factor de clasificación.

Conviene no obsesionarse con esto y usar el sentido común, ya que para obtener una optimización que llegue al limite necesitamos unos conocimientos tecnicos avanzados en WPO (Web Performance Optimization) y un esfuerzo de tiempo elevado.

Con los pasos que detallamos a continuación se pueden obtener unos resultados satisfactorios sin invertir mucho tiempo y recursos. Estos consejos no es que sean la panacea, pero como sucede en la mayoría de los casos solo se trata de aplicar un poco de sentido común para obtener resultados.

1. Elige un buen servicio de alojamiento web

Todo comienza con una buena base. Incluso si lo hace todo bien, un alojamiento web tendrá un impacto negativo en su velocidad de carga.

Cuando se carga una página web, los archivos se extraen de los servidores web en los que se almacena. Si tienes un servidor rápido, la recuperación de archivos será igualmente rápida, por lo que la elección de un buen proveedor de alojamiento web es esencial.

No todos los proveedores de alojamiento tienen el mismo hardware y tecnologías, como podríamos decir que no todos los coches te ofrecen el mismo nivel de seguridad y rapidez.

Sin embargo, debes prestar también atención a otras características importantes. las características Un buen proveedor de alojamiento web no comienzan y terminan con la velocidad. Un buen proveedor de alojamiento web también debe ofrecer una buena atención al cliente para asegurarte de que tu sitio puede volver a estar en linea rápidamente si se bloquea. Si tu sitio es una tienda online, cada segundo que su sitio está abajo puede resultar en una pérdida proporcional de ingresos.

Las copia de seguridad son otra consideración importante al elegir un buen proveedor de alojamiento web para complementar los esfuerzos de optimización de la velocidad de WordPress. Un buen sistema de copia de seguridad se asegura de que tengas copias extra de tus archivos importantes y del contenido. Hay plugins que puedan hacerse cargo del proceso de copia de seguridad (como UpdraftPlus ). Dicho esto, el proceso de restauración más suave por lo general se refiere al propio sistema de copia de seguridad interna de tu proveedor de alojamiento web.

Recuerda, para comenzar el alojamiento compartido es suficiente, pero ten en cuenta que compartes el servidor con varios sitios web, y aquí dependiendo de la política de tu proveedor pueden llegar a ser muchos.

El alojamiento compartido mantendrá bajos los costes, pero a medida que creces, tendrás que considerar el pago por servidores Cloud o dedicados. Los servidores Cloud pueden ayudarte a escalar a medida que tu sitio web experimenta un mayor tráfico web y requiere una mayor seguridad.

2. Usa temas ligeros y optimizados para la velocidad

Otro elemento de fundamental importancia cuando se trata de optimización tema de WordPress. Normalmente se hace caso omiso de esto y uno se deja llevar solo pro las apariencias.  Esto puede ser muy importante porque puede ahorrarle gran parte del trabajo de optimización y del que seguramente necesitaría ayuda de un experto. No se deje entusiasmar por los temas generalistas que hacen de todo y tienen gran cantidad de efectos y fuegos de artificio.

Asegúrate de que el tema se vea perfectamente y esté optimizado para el móvil. Google presta mucha atención a esto, ya que más de la mitad de las búsquedas se realizan a través del móvil.

3. Instala y usa con moderación los plugins

Una de las mejores cosas es lo fácil que es personalizar WordPress según tus necesidades, gracias en parte al uso de plugins disponibles: ambos gratuitos y de pago. 

No deberías ser sorpresa la creencia de que los plugins de pago por lo general trabajan mejor y ofrecen funciones avanzadas en comparación con plugins gratuitos de naturaleza similar.

Si bien esto es cierto en la mayoría de los casos, debes elegir cuidadosamente mediante la lectura de comentarios y comparaciones entre plugin gratuitos y de pago. El hecho de que un plugin funcione bien para algún conocido, no siempre significa que este funcionará bien para ti. ¡Cada sitio web es diferente!

Entre los plugins de optimización se comentaron los siguiente:

Rocket WP

Rocket WP es un plugin para el almacenamiento en caché con múltiples funciones como la compatibilidad Cloudflare, CDN, el almacenamiento en caché del navegador, y la compresión GZIP. 

WP Fastest Cache

Al igual que el anterior es un plugin para almacenamiento en cache con muchas funciones también. Como principal ventaja tiene que la versión gratuita puede cumplir bien tus objetivos.

Es uno de los plugins de almacenamiento en caché libres más populares, con más de 500.000 instalaciones. Ofrece muchas opciones y características, tales como la capacidad de activar / desactivar las opciones de caché para los dispositivos móviles y los usuarios registrados, compresión GZIP, el almacenamiento en caché del navegador, tiempo de espera de caché.

Imagify

La optimización de imágenes es uno de los aspectos que mejora el rendimiento, ya que por lo general, por falta de tiempo o conocimiento no solemos dedicar mucho tiempo a este apartado. Debido a esto, hay una necesidad de plugins de optimización de imagen.

Como características podemos destacar que cubre la mayoría de formatos (JPEG, PNG, GIF), cambia el tamaño de las imágenes sobre la marcha y es fácil de usar.

Imagify ofrece planes que comienzan en 1 GB de datos por mes (alrededor de 10.000 imágenes) por $ 4,99 (y $ 5 por GB adicional). Actualmente solo funciona con WordPress, pero pronto tendrá extensiones disponibles para PrestaShop, Magento, Shopify y Joomla.

WP Smush

WP Smush es uno de los plugins de optimización de imagen más populares, con más de 1 millón de descargas. Las características WP Smush incluyen la capacidad para comprimir imágenes en cualquier directorio, compatibilidad con otros plugins de biblioteca multimedia (tales como NextGen Gallery).

4. Utiliza un CDN

La ubicación de tu servidor también puede afectar los tiempos de carga: cuanto más cerca está el servidor de un visitante dado, más rápida será la carga de contenido.

Si tienes visitantes de todo el mundo, una red de distribución de contenidos (CDN) puede ayudarte a acelerar carga de la página. Un CDN se compone de una red de servidores distribuidos por todo el mundo, donde almacenan los archivos estáticos que componen el sitio web. El término “archivos estáticos” se refiere a archivos que no cambian, como imágenes, CSS y Javascript.

Cloudflare es una de las herramientas más populares utilizados para los sitios web, que ofrece CDN y servicios de seguridad de Internet.

5. Manten tu WordPress actualizado

WordPress es un proyecto de código abierto, y su código del núcleo se actualiza con frecuencia.

Estas actualizaciones son importantes para solucionar problemas y errores, así como ofrecen nuevas características. 

Es importante mantener tu WordPress actualizado regularmente para reducir las vulnerabilidades causadas por fallos de seguridad, así como para mantener su sitio en condiciones optimas. Es tan simple como hacer clic en “actualizar”. Asegúrate siempre  de hacer copias de seguridad de su sitio web antes de hacer estos cambios.

6. Asegúrese de que su versión de PHP es actual

La versión más actual de PHP es PHP 7.2, lanzada en noviembre de 2017.

WordPress requiere que tu proveedor de alojamiento tenga instalada una versión de  PHP igual o superiror a PHP7 para funcionar correctamente. WordPress ya anunció previamente que PHP 7 sería el requisito mínimo para ejecutar un sitio de WordPress el pasado año 2017.

Si no tienes la última versión de PHP (porque sus plugins y el tema no serían compatibles), la razón por  la cual conviene tener la versión mas actualizada posible de PHP  más actualizada. WordPress recomienda el uso de PHP7 porque entre otras cosas es mucho más rápido.

Puede comprobar la compatibilidad usando un el siguiente plugin.

Resumiendo

Tener un sitio web rápido puede contribuir a una mejor usabilidad, mejor posicionamiento SEO, y en última instancia mayores conversiones. Pon a prueba tu estrategia de optimización de WordPress antes y después con herramientas gratuitas como Google PageSpeed InsightsGTMetrix y Pingdom.

Recuerda no te obsesiones con las aplicaciones que miden el rendimiento, tomatelo como una recomendación, pero sobre todo aplica el sentido común.

En resumen los pasos que proporcionan mayor indice de optimización se pueden resumir  con lo siguiente: Usa un servicio de alojamiento rápido y confiable, Elije un tema lo más ligero posible y que este bien optimizado, indaga un poco sobre la gente que hay detrás y asegurarte de que te van a ofrecer un buen soporte y tiene continuidad en el tiempo. Optimiza tus imágenes, y usa plugins para la cache en caso de que tu proveedor de alojamiento no incorpore estas características. Utiliza el CDN y asegurase de que tienes la versión de PHP adecuada.

Con estos pasos debes experimentar una subida de rendimiento muy importante y diría que más que suficiente para la mayoría de ocasiones.

¡Comparte tus plugins gratuitos y de pago favoritas conmigo en los comentarios!

 

Cookie policy
We use our own and third party cookies to allow us to understand how the site is used and to support our marketing campaigns.