Ángel Julián

Ángel Julián

Diseño y desarrollo de sitios, especialmente de comercio electrónico con WordPress y WooCommerce

Con la llegada de las últimas versiones de los contructores de página visuales y su avance en cuanto a la calidad de codificación han mejorado drasticamente el ecosistema de WordPress. Seguramente si has llegado hasta aquí  utilices Elementor o quizas algún otro plugin para la creación visual de páginas.

La última versión de Elementor ya nos permite no sólo la creación de páginas, por fin ya podemos contruir sitios webs completos a nuestro antojo. Hasta ahora solo se podía personalizar lo que es el area de contenido, o bién hacer las páginas completas una a una, pero con la nueva versión de Elementor ya podemos diseñar las cabeceras, pies, páginas de archivo, etc. sin problemas, sin tener encuenta el diseño que nos da el tema que utilicemos.

Es ahora cuando nos surge la siguiente duda: «Si tengo Elementor Pro 2, ¿para qué necesito el tema? ¿Todavía importa el tema que uso?

En teoría, la respuesta a esta pregunta puede parecer que es un no. Puede parecer que con todas las grandes cosas que puedes hacer con Elementor, ya no necesitas un tema. Pero la realidad es que la decisión de qué tema elegir para tu sitio web se ha vuelto aún más importante, teniendo en cuenta que tiene que coexistir con Elementor, y tiene que funcionar de tal forma  que no se interponga en el camino y ademas nos permita ahorrar tiempo.

Desde la propia web de Elementor comentan sobre esta cuestion:

«Elementor Pro 2.0 no reemplaza tu tema. Es un complemento que te brinda capacidades de diseño visual sobre cada parte del tema».

Necesitas un tema en el que puedas confiar, que se codifique con los estándares para garantizar que no cause ningún conflicto. Elementor  funciona mejor con temas que respetan los estándares de codificación de WordPress .

De hecho, si instalas un tema que mejore lo que puedes hacer sin la codificación, o sin usar Elementor, terminarás aumentando tu capacidad para crear sitios web interactivos, visualmente atractivos y optimizados para conversiones. Veamos cómo esto es posible.

Personalizador avanzado

Nadie puede discutir el hecho de que el primer lugar  para mirar cuando quieres cambiar algo en tu sitio web es la interfaz Apariencia> Personalizar en tu panel de administración de WP.

Hasta ahora, solo cuando no se podía cambiar algo desde el panel de Personalizador, era necesario programar a medida, lo que te lleva a dedicar más tiempo. Si no sabías o no querías programar, la única opción era contratar a alguien para que lo hiciera, incrementando tu presupuesto.

Ahora, si está utilizas Elementor, obviamente te encuentra en una mejor posición que antes. Puedes personalizar ciertas partes de tu sitio web sin aprender a programar o contratar a alguien para que lo haga.

Pero, ¿qué pasa si puedes tener un tema que elimine la necesidad de personalizar encabezados, archivos, etc.? ¿Un tema donde la mayoría de las cosas se pueden ajustar desde el panel de personalizador predeterminado en sí? Por supuesto, el panel de personalización de un tema por sí solo no puede ocuparse de cada personalización que se te ocurra, pero hay temas con paneles de personalziación tan avanzados y detallados que puedes realizar la mayoría de los cambios  desde allí.

El personalizador de temas de OceanWP, por ejemplo, te permite realizar cientos de ajustes sin tener que tocar un generador de temas.

Desde configuraciones tan amplias como el ancho de su sitio web, contenido de blog y widgets, hasta tu página de error 404, puede controlar casi cualquier aspecto de su sitio web fuera de las áreas de contenido convencionales de publicaciones y páginas.

¿No es este escenario aún mejor? Cuanto más pueda controlar las cosas desde el personalizador, menos tiempo tendrás que dedicar a seleccionar anchos, arrastrar y soltar módulos y crear diseños con Elementor.

Velocidad de carga y rendimiento

Al elegir un tema para usar con Elementor, también debes asegurarte de que el tema esté optimizado para un alto rendimiento.

No tiene sentido tomarse el tiempo para crear bonitos diseños personalizados con  Elementor, solo para descubrir que tu sitio web se está frenando por un tema inflado. Si desea que las páginas de su sitio web, incluidos los diseños personalizados, carguen rápidamente, entonces necesita un tema optimizado para el rendimiento.

Puedes pensar que si construyes tu sitio web completo con Elementor y no utiliza ninguna parte del tema, entonces el tema no tendrá nada que ver con la velocidad de su sitio web. Pero un tema de alta calidad aún puede mejorar el rendimiento tanto como inflarlo puede disminuirlo.

Optimización de la conversión para Ecommerce

No puede usar aun Elementor para personalizar las páginas de productos de WooCommerce aun, a no ser que añadas un plugin adicional, pero seguro que esta características también estará disponible muy pronto.

Una vez más, es fácil pensar que el funcionamiento de su tema en colaboración con WooCommerce ya no será importante una vez que pueda personalizar tu producto, proceso de compra y otras paginas con Elementor.

Como se ha mencionado anteriormente cuando hablamos sobre el panel de personalizador, cuanto más trabajo haya hecho un tema, menos esfuerzo tendrás que hacer con Elmentor.

Cuando se trata de una tienda con WooCommerce, hay muchos temas buenos. La mayoría de estos temas a día de hoy  ya han hecho el arduo trabajo para garantizar que sean compatibles con WooCommerce. OceanWP van más allá ofreciendo una experiencia de usuario que genera más ventas.

Las características como el carro emergente nativo, la barra flotante añadida al carrito, la vista rápida del producto sin salir de la página del catálogo y una barra lateral para los filtros hacen que el tema OceanWP sea imprescindible para aquellos que desean instalar una tienda de comercio electrónico con WooCommerce y Elementor. .

¿Ahora puedes implementar estas características con solo Elementor? Con suficiente tiempo, esfuerzo y un poco de programación personalizada, tal vez puedas. Pero, ¿no es la razón principal usar Elementor para ahorrar tiempo y no tener que programar?

Temas como OceanWP no solo complementan, sino que mejoran en gran medida lo que puedes hacer al combinar sus funciones integradas con las de Elementor.

Mejoras continuas

Lo bueno de utilizar un producto de alta calidad como Elementor es que hay un equipo altamente cualificado, experimentado e innovador detrás. El equipo de Elementor siempre están trabajando para mejorar sus productos y, con frecuencia, lanzan nuevas actualizaciones y características. Por lo tanto, es necesario  asegurarse de tener un tema que pueda mantenerse al día con todos estos desarrollos y garantizar una compatibilidad constante.

Tu tema también debe contar con profesionales dedicados y experimentados en los que puedas confiar para que siempre estén tranajando en el y continúen respaldando Las nueva sversiones de Elementor.

Un desarrollador de temas no solo puede garantizar la compatibilidad continua, sino que también se alineará con los valores y las prácticas de Elementor.

OceanWP por ejemplo. Al igual que Elementor siguen enviando actualizaciones innovadoras y útiles

Extensiones como la ventana modal, el panel lateral responsivo y 10 widgets adicionales para Elementor, OceanWP hace un esfuerzo adicional para descubrir qué más puede ofrecer, aparte de las características que ya tienes en Elementor para facilitar aún más su flujo de trabajo.

Dado que se basa en el modelo de plugins, puedes asegurarse de que las características del tema no se superpongan ni entren en conflicto con Elementor. De hecho, obtienes nuevas mejoras, módulos y widgets que aún no tienes y obtienes un plus adicional.

Amplia documentación

Nada será más frustrante que pasar un par de horas tratando de hacer un cambio, solo para descubrir que se hubiera realizado rápidamente desde una de las configuraciones del tema.

La mayoría de los desarrolladores de temas son conocidos por centrarse más en el desarrollo real que en ocuparse de la experiencia y la documentación del usuario. Es por eso que no pensar en tu tema simplemente no es un movimiento inteligente.

Es importante que tu tema tenga una documentación extensa y fácil de forma que puedas encontrar rápidamente respuestas a tus problemas. Entonces, primero puedes verificar si se puede lograr algo fácilmente con el tema antes de ponerse manos a la obra.

Un gran poder que implica una gran responsabilidad

Después de haber pasado años desarrollando sitios web para clientes, puedo decir por experiencia que no se debe cambiar algo simplemente porque es fácil de hacer. Tantas veces sucede que un diseñador profesional ofrece un sitio web perfecto para un cliente y que este lo  arruina luego realizando modificaciones de acuerdo con sus gustos personales porque todo es tan fácil de hacer en WordPress.

Dejemos de engañarnos a nosotros mismos. Por supuesto, ahora puedes crear fotos rápida y fácilmente con herramientas como Canva, o páginas web con Elementor, pero eso no te convierte en un diseñador profesional que comprende los principios y las mejores prácticas de diseño gráfico, web y de IU. Los buenos diseñadores y desarrolladores tienen años de educación formal o experiencia en el campo.

Cuando ves cosas que se ven y funcionan de cierta manera en un tema, es una decisión consciente del desarrollador del tema. Él ha puesto toda su experiencia enn ello,  es por una razón, no por casualidad.

Así que será mejor que tengas un tema con las mejores prácticas de diseño web ya integradas, y mantente confinado a esas reglas tanto como puedas.

Intenta hacer todo lo posible desde dentro de las opciones del tema. Confía en los creadores de temas solo cuando sea necesario y realmente sepa lo que está haciendo.

Conclusión

El objetivo de este artículo no es posicionarse sobre que es más importante, el tema o Elementor, sino alcara ciertas dudas que  te pueden surgir con la nueva versión de Elementor sobre si su uso hace que la elección del tema ya no sea importante, ya que este todavía desempeña un papel crucial en cuanto a la apariencia, personalziación y rendimiento del sitio.

Ambos no entran en competencia directa, Elegir un buen tema no es obstaculo para crear webs interesantes con Elementor. Solo cuando eliges bien todos los elementos que involucran la cración de tu sitio web y estos trabajan complementaria, sin conflicto entre ellos, tienes un control real y una capacidad increible para crear sitios potentes y flexibles.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú